banner


Una treintena de dirigendes de diversas organizaciones sociales y campesinas de la provincia cusqueña de Espinar, decidieron en la víspera, suspender su medida de fuerza, exigiendo la instalación de una mesa de diálogo encabezado por el primer ministro Javer Velasques Quesquen. (Foto: Radio Sicuani)

En el local de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE) se desarrolló la asamblea general de dirigentes de bases y organizaciones de la provincia de Espinar, en la cita participaron Néstor Cuti Huallpa, dirigente del comité de lucha Espinar.

También participaron: Silvestre Carlos García dirigente del FUDIE; Benedicto USCA dirigente del FUCAE; Arturo Ccorahua Salcedo segundo, dirigente del FUDIE, Nicanor Umiyauri Nina, secretario de la asociación unificada de jóvenes de Espinar, entre otros.

Los asambleístas que sumaban en total alrededor de 30 personas tras un amplio debate llegaron a acuerdos y conclusiones para decretar la suspensión de la huelga indefinida iniciada el 9 de noviembre.

Entre los acuerdos se determinó, en primer lugar, suspender la huelga indefinida hasta la instalación de una mesa de dialogo con la PCM y la presencia del Premier Javier Velásquez Quesquén en la provincia de Espinar.

También sugerir a los regidores de la comuna provincial que convoquen a una sesión extraordinaria para esclarecer el viaje del alcalde de Espinar Eloy Chancayauri a la ciudad de Lima, exigen saber si realmente fue a buscar solución o es que se escapó de la lucha.

En tercer término acordaron denunciar ante la Contraloría de la República a la Municipalidad Provincial de Espinar y la gestión del alcalde Eloy Chancayauri, por los delitos de nepotismo, corrupción y abuso de autoridad.

Asimismo determinaron participar de manera activa y contundente en el paro convocado por la Federación Departamental de Trabajadores Cusco FDTC, para el día 26 de noviembre del 2009.

Otro de los puntos asumidos fue el exigir el reajuste de la programación curricular del magisterio de Espinar, para recuperar las clases perdidas por los estudiantes durante la huelga.

Continuar con la toma del local municipal de Espinar hasta que se aparezca y se pronuncie el alcalde de Espinar.

Incluir al comité de Lucha de Espinar al grupo profesional para el sustento técnico sobre el proyecto Majes Siguas II.

Sancionar a los 22 representantes de comunidades campesinas que firmaron para la licitación y apertura del Proyecto Majes Siguas II, los mismos que estaban encabezados por el ex dirigente del comité de Lucha Espinar, Julián Quehue Choquecota.

Exigir la renuncia del gobernador de Espinar, Oswaldo Toledo Calderón, porque informaba de manera irregular indicando que no había protesta social en Espinar, que sólo era un grupo de politiqueros.

Finalmente censurar a los alcaldes que no ayudaron durante la huelga, siendo ellos: el alcalde provincial de Espinar, el alcalde de Pallpata y el de Occoruro.
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top